domingo, 28 de noviembre de 2010

Demografía

 

                                           Mapa demográfico de Europa.

Se calcula que Europa tenía en 1991 aproximadamente 800.000.000 de habitantes, de los cuales poco más de 400.000.000 pertenecen a la Unión Europea. Es una de las regiones más importantes desde el punto de vista geográfico, con un 12 % de los 6.000 millones de habitantes del planeta. Sin embargo se caracteriza por una demografía que pierde peso, ya que su crecimiento natural es escaso (cercano al crecimiento cero) y en ocasiones incluso negativo.

Caracteristicas generales:

  • Posee un elevado grado de urbanización consolidado tras la Edad Moderna. En la actualidad, entre el 75 y el 85 % de la población es urbana. Existen países con diferente graduación de la naturaleza de habitantes. En Alemania, Dinamarca y Reino Unido la urbanización urbana es más importante que en otros países europeos.
  • El escaso crecimiento de la población es algo muy característico de Europa; es el único ejemplo a nivel mundial de decrecimiento demográfico en muchos países.
  • Su débil dinamismo natural se debe a que la mortalidad supera la natalidad. Es una de las regiones con menor natalidad (11%), siendo la mortalidad superior (12%). La tasa de fecundidad es de las más bajas del mundo (1,5% frente a 2 en América del Norte, 3,5 en América del Sur y 5,8 en África).
  • Otra característica es la creciente presión inmigratoria, que atrae a oleadas crecientes de inmigración de diversa procedencia, que constituyen el actual crecimiento de población. Esto se debe a la imagen fuerte de Europa que ejerce como imán de población de países en vías de desarrollo o subdesarrollados.
  • La alta esperanza de vida al nacer es de las más altas del mundo, siendo de entre 75 y 80 años; en Europa oriental es menor pero siempre superando los 60 años de vida.
  • El envejecimiento demográfico es una consecuencia de la poca natalidad y de la alta esperanza de vida de la población europea; la población de más de 65 años supera el 16 %. 
Oscar Alexander Briceño Rico; C.I._19134169;  EES
WIKIPEDIA- ENCICLOPEDIA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario