jueves, 10 de marzo de 2011

Limites geograficos de Europa

                                                         Europa y Asia

                               Verde - Estados (o parte de estados) europeos
                               Rosa - Zonas asiáticas de estados parcialmente europeos
                               Rosa Oscuro - Estados sociopolíticamente europeos
                               Gris - Estados Asiáticos.

La naturaleza de las fronteras entre Europa y Asia es más una cuestión sociopolítica que geográfica, ya que no existe un borde de placa tectónica separando estos continentes. Muchos geólogos y geógrafos sostienen que Europa y Asia comparten muchas características geográficas comunes y que forman parte de un único continente, Eurasia, en términos geológicos. Aunque Europa es considerada como una entidad geográfica, lo es como una super-península de la Asia continental, tal y como lo es, por ejemplo, el subcontinente Indio, que incluso descansa sobre una placa tectónica distinta a la del resto de Europa y Asia.

La frontera oriental de Europa ha ido variando dede la antigüedad. Herodotus consideraba que Europa se extendía hasta llegar al Océano Pacífico, siendo tan alargada (y mucho más grande) que África y Asia juntas. En el mundo moderno existe consenso acerca de que Europa termina en el Mar Egeo, el Mar Negro, el Mar Caspio y los Montes Urales, aunque las fronteras entre los tres últimos son algo inciertas; por ejemplo, la divisoria que se extiende desde los Urales al Mar Negro ha sido definida por diferentes autoridades por el Río Don, la depresión Kuma-Manych, el Cáucaso, la frontera rusa o el Río Rioni.

Algunos atlas argumentan que la frontera euro-asiática sigue la divisoria de aguas de los Montes Urales desde cerca de Kara, Rusia en el Mar de Kara hacia el nacimiento del Río Ural, siguiendo a continuación ese río hasta su desembocadura en el Mar Caspio. La frontera continua después por la divisoria de aguas de la cordillera del Cáucaso desde el Mar Caspio hasta el Mar Negro.

Según esta definición, la montañas del Alto Cáucaso forman parte de la frontera entre Europa y Asia. El Monte Elbrus se levanta al norte de la divisoria de aguas y estaría, según esta definición, íntegramente situado en Europa, convirtiéndolo en el punto de mayor elevación del continente. El Bajo Cáucaso estaría situado completamente en Asia según este mismo criterio. De igual forma, la ciudad turca de Estambul estaría emplazada tanto en Europa como en Asia, siendo una ciudad transcontinental. Georgia y Azerbaiyán tienen la mayor parte de su territorio en Asia, aunque pequeñas partes de sus territorios septentrionales están situados en Europa.

Rusia y Kazajistán tienen ambas zonas europeas (occidentales) y asiáticas (orientales). Mientras a Rusia se le considera generalmente un país europeo que se extiende hacia Asia, Kazakhstan está considerado un país centro asiático que se extiende hasta Europa.

Tres naciones del Cáucaso Meridional: Georgia, Azerbaiyán y Armenia tienen una tendencia sociocultural a proclamarse europeas.[cita requerida] De las tres sólo Georgia y Azerbaiyán se considera que tienen áreas de su territorio en Europa, pero Armenia puede ser considerada como europea por motivos culturales e históricos.[cita requerida] Las tres, sin embargo, suelen quedar fuera de las listas de países europeos y son incluidas en las de países asiáticos.

Según la definición rusa, la frontera entre Europa y Asia pasa por las Montañas Mugodzhar, hacia el sur a lo largo del río Emba hasta el Mar Caspio. Desde el Mar Caspio continúa hasta el Mar Negro a lo largo de la depresión Kuma-Manych, definida por el río del mismo nombre. Esta definición de Strahlenberg la usaban ya los geografos rusos desde mediados del siglo XVIII, y fue oficialmente recomendada para su uso en libros de texto por la Sociedad Geográfica de la URSS en 1958. Esta definición de Strahlenberg también es bastante común en regiones germanas. Sitúa a todos los países del Cáucaso, incluyendo a Georgia, Azerbaiyán y las Repúblicas Caucásicas de Chechenia y Dagestan al norte completamente en Asia.

Las islas rusas de Vaygach y Nueva Zembla, que se extienden hacia el norte desde el extremo septentrional de los Montes Urales, se pueden considerar como una continuación de esta cadena montañosa que se adentra en el Océano Glacial Ártico. Estas islas separan el europeo Mar de Barents del asiático Mar de Kara, y pueden ser consideradas como parte de Europa o Asia. Los mapas de esta página las representan como parte de Europa. La Tierra de Francisco José, un archipiélago ruso en el ártico situado más al norte, también se asocia con Europa. Todas estas islas árticas son parte de la región rusa-europea de Óblast de Arjángelsk.

África y Europa

                                                      El Mar Mediterráneo.

Las fronteras entre Europa y África están claramente delimitadas y sin disputas casi por completo, ya que los dos continentes ocupan lados opuestos del Mar Mediterráneo, en el cual su zona divisoria intermedia está mayormente desprovista de islas. A España pertenecen los enclaves de Ceuta y Melilla en territorio africano. Sicilia y Malta forman una extensión cultural de Europa en el corazón del mar Mediterráneo, y sólo sería cuestionable el caso de la isla italiana de Pantelleria, rodeada por Malta (europea) y las Islas Pelagias (africanas).
Tanto Sicilia como Malta están situadas sobre una CONTINENTAL CRUSTAL PRONG1 de la Placa Tectónica Africana2 conocida como la Plataforma Siliciana-Tunecina, con Malta situada más próxima a Sicilia que a África.3 Las islas de Malta se formaron de hecho como puntos elevados de un istmo entre Sicilia y África del Norte que acabaron aisladas al subir el nivel del mar después de la última glaciación.4 Aunque Malta y Sicilia fueron dirigidas por los Árabes, los lazos históricos forjados como consecuencia de esta relación entre el continente africano y las islas se perdieron hace mucho tiempo. La isla italiana de la Pantelleria está situada en la conjunción entre la placa tectónica europea y la africana, siendo de hecho una isla volcánica y por tanto, geográficamente, podría formar parte tanto de Europa como de África, aunque sea política y culturalmente europea. Las Islas Pelagio están situadas en el continente africano, haciéndolas geográficamente africanas, sin embargo tal y como ocurre con Pantelleria, fueron culturalmente asimiladas por Europa.
Las islas atlánticas portuguesas de las Azores están claramente más cercanas a Europa que a África y están política y culturalmente asociadas a Europa.

Europa y América del Norte

Las fronteras entre el continente Europa y el subcontinente Norteamérica están mayormente claras y fuera de ninguna disputa, ya que ambos continentes ocupan lados opuestos del Atlántico Norte. Las zonas intermedias del océano carecen de islas, excepto en el norte, donde se sitúan Groenlandia e Islandia. Esta última junto con las Azores son protuberancias de la Dorsal Oceánica Mesoatlántica y están asociadas con y habitadas por distintos pueblos europeos, escandinavos y portugueses respectivamente. Groenlandia se considera geográficamente como americana y, además, la mayoría de la ascendencia groenlandesa proviene de los Inuit, población indígena de Norteamérica. La islas noruegas del Ártico de Jan Mayen y Svalbard están asociadas con Europa, ya que están mucho más próximas a sus costas que a las norteamericanas.

Oscar Alexander Briceño Rico; C.I._19134169;  EES.
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmites_de_los_continentes

2 comentarios: